miércoles, 5 de agosto de 2009

Pagar es un arma - Por Jay Greenspan


Como productor de la Academia de Full Tilt Poker, uno de los grandes beneficios de mi trabajo es el de poder jugar algunas manos de vez en cuando para mantenerme “en forma”. Preciso aplicar las ideas y técnicas que aprendo a diario trabajando con los mejores jugadores del mundo. Hacer “investigación práctica”; es lo que le digo a mi esposa y a mi jefe, y por ahora ellos se lo creen.

Este verano la “investigación práctica” fue muy provechosa. Gane un torneo que tenía un buyin $500 en el Venetian y he tenido un par más de cobros. En general, pienso que he jugado muy bien. Y estoy orgulloso de haber implementado exitosamente algo de lo Allen Cunningham, Chris Ferguson y los demás me enseñaron.

Eso no significa que mi juego sea a prueba de errores. Estoy especialmente descontento con una mano que jugué al final del día 1 del torneo que gane. La jugué mal pero creo que aprendí del error.

Estaba sentado con 200,000 fichas en mi stack, y las ciegas eran de 1,500/3,000 con 500 de ante. Al momento que la mano tuvo lugar estaba en una trayectoria decreciente. Dos short-stacks a mi izquierda habían jugado un par de intentos míos de robar las ciegas, y después de 13 horas de juego esto me tenía un poco cansado.

Luego, en early position, recibo Ah-Qs. Abrí con un raise de 9,000 y estaba dispuesto a pagar un all-in de cualquiera de de los dos short stacks. Ambos dos se fueron (fold), así como todos los demás hasta que llego el turno de los que tenían las ciegas.

El que estaba en la ciega chica estaba mejorando, y había triplicado su stack en las últimas manos. Mi lectura de la ciega mayor era que se trataba de un jugador de calidad: tight pero inteligente y no malo. Ambos pagaron la apuesta.

El flop fue brutal: Ac-Jc-Th. Yo había conectado – no había dudas. Pero podría ser que le pudiera dar más fuerte a alguno de mis oponentes. El que estaba en la ciega chica pasa (check), y el jugador en ciega mayor apuesta 18,000.

Trate de interpretar la acción: con que estará apostando? Se me ocurrieron una vasta gama de opciones. Un gran empate era una posibilidad, incluso hasta un Kc-9c con una posibilidad de escalera y de color. Un Trío de 10 o incluso un doble par también eran posibles. Finalmente pensé que podía ser que se le hubiera abierto la mejor mano (the nuts). En ese caso sería un excelente momentos para subir la apuesta son la escalera Broadway, ya que ésta apuesta me obligaría a revirar en caso que tuviese un doble par o un trío.

Si hubiera estado pensando bien en ese momento, este debería haber sido mi pensamiento: Jay, tu puedes estar adelante aquí, pero hay muchas más manos que te ganan y que aquellas en las que tu ganas. Incluso en aquellas que tú ganas tampoco los haces por mucho. Así que vete al maso (fold). No pasa nada con comerse un semi-bluff de vez en cuando.

Una forma peor pero aun razonable de pensar hubiese sido: Define tu mano, Jay. Puedes subir la apuesta (raise), y luego ver qué pasa. Haz tu decisión luego de ver como todos reaccionan a tu agresión y utiliza la información para hacer la mejor movida.

Infelizmente sin embargo mi pensamiento estaba todo entreverado y esto es lo que me decía: Paga. Irse al maso (fold) no se siente bien ya que puedes ir ganando la mando. Subir la apuesta (raise) suena realmente peligroso Por lo tanto Hmm. Errr. “Pago” (Call).

Y eso fue bastante malo. Todos los pensamientos sistemáticos que había estado empleando por horas se me fueron en el momento crucial. Pague la apuesta porque no conseguí pensar en nada mejor. Obviamente, la mano no resulto nada buena, y perdí un montón de fichas. En manos siguientes tuve suerte de poder rebotar luego de un error de esta magnitud.

En los días siguientes mientras recordaba el torneo y lo analizaba. Me di cuenta que este no es un error que solo cometí en esa mano, si no que tengo la tendencia de pagar la apuesta (call) cuando me quedo sin ideas. Cuando no consigo armar un plan que me complazca simplemente pago la apuesta. Esta no es una acción estratégica; es un punto intermedio entre subir (raise) y irse (fold) que no posee ninguna de las ventajas de las anteriores.

Pagar la apuesta (call), como cada acción de la mesa debe ser un arma. Gavin Smith y Erick Lindgren son expertos de pagar con un propósito – Gavin escribió un excelente consejo (tip) sobre este asunto.

Desde ese torneo, he sido mucho más consiente de mis motivos para pagar (call). Si tiene un sentido estratégico pago la apuesta, pero si no lo hay miro otras opciones.

Por Jay Greenspan - Academia de Full Tilt Poker

No hay comentarios: